Medición y Atribución

Publicado por

Si tu eres de los que hoy hablan constantemente sobre “Atribución” en las campañas digitales, probablemente estés pensando en cómo podríamos construir un modelo globalizador de atribuciones. Si aún no te ha pasado por la mente, déjame colocar esa idea en tu “iCloud personal”.

Imagina por un momento que algún sistema sea capaz de entregarte un reporte que englobe todas tus acciones de publicidad y marketing y, que a su vez, te entregue desglosado por cada medio y acción su respectivo valor de atribución. Es decir, que puedas saber a ciencia cierta, sin lagunas estadísticas, que tu activación BTL, sumada a tus 45 GRP´s, son quienes lograron incentivar a un usuario a hacer click a un anuncio de display, para luego de una semana acceder a Google y teclear tu marca para finalmente comprarte.

Entiendo que hoy hay plataformas capaces de correlacionar datos de tal forma que te aproxime a una hipótesis de que tales GRP´s llevaron a tales visitas a un sitio web. pero llendo a más a profundidad, me cuestiono ¿quién mide el impacto de la presencia de marca en sus autos utilitarios?, ¿qué hace que un anunciante contrate un anuncio exterior y lo siga haciendo por años?. Pienso fielmente que mientras no exista una medición exacta, sólo se seguirá tratando de “Feeling” y no de una cuestión meramente científica. ¿estaremos cercanos a medir absolutamente todo y darle un valor matemático para hacer la mezcla perfecta de medios?. En realidad la lógica dicta que si empezamos a asignar valores a nuestras acciones publicitarias, podemos a su vez intentar asignar un valor en respuesta (aunque sea estadístico) y así armar un modelo ligero para dar inicio a las hipótesis. Casi seguro podría ser golpeado por un matemático con este tipo de planteamientos, sin embargo no me queda mas que imaginar por el momento.

La piedra filosofal del futuro de la planeación de medios, a mi parecer, se encuentra en esos 2 grandes temas; La medición holística con su respectiva integración de DATA y este modelo goblalizador de atribución. Desgraciadamente, mientras no se pueda relacionar todas las acciones off line a on line y viceversa no se completará el modelo, o al menos tendría un costo muy alto y con un rango de error considerable. ¿Y a todo esto tu qué tanto mides?.

JC
@JCMedinaV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s