Escuderías F1 como ejemplo para una empresa.

Hace poco, mientras veía uno de mis deportes favoritos me surgieron muchas reflexiones, que ligadas a la vida laboral cotidiana, le pude encontrar símiles, ejemplos y conceptos universales.

Una escudería en la F1 es un equipo de trabajo, organización, inversiones y demás factores y elementos de una compañía regular. De hecho las Escuderías son eso, una empresa, sin embargo existen elementos que hacen una mezcla a veces más rica y casi siempre mucho más fácil de diagnosticar. Las Escuderías al igual que las empresas, se conforman de ciertas partes que las hacen existir y permiten desarrollar, he aquí algunas que encontré en mi reflexión:

1.- Big idea. No hay empresas que no tengan una idea detrás, que persiga un sueño.
2.- Inversión. Como en todo negocio, la apuesta del dinero por un proyecto le da vida o lo deja de fuera. El que crea el concepto de la Escudería sale a vender su sueño a otros que en el mejor de los casos, terminan aportando capital para llevar a cabo esa idea.
3.- Tecnología e infraestructura. En F1 siempre destaca este tema, si bien es la categoría máxima en esto, una escudería también depende mucho del cómo se utiliza esa tecnología, que en manos equivocadas es un desperdicio.
4.- Trabajo en Equipo. Este rubro en la F1 es tan elemental como el combustible para el monoplaza, desde como un piloto ayuda al set up o puesta a punto a los ingenieros, como el cambio de llantas durante la carrera, un segundo de retraso puede hacer que se pierda una carrera. La coordinación de un equipo con tanta meticulosidad y disciplina lo hace un ejemplo a tomar en cuenta.
5.- El Ser humano. Lo pongo al final, no por que sea el menos importante, sino al contrario… En F1 siempre o casi siempre he visto que finalmente todo este negocio depende del factor humano, a veces se triunfa sin equipo, a veces sin dinero, a veces sin talento pero es inevitable el tema Humano… Ligado al talento, por el cual los equipos apuestan fuertes sumas a consagrados y a futuros talentos. Acá la categoría máxima es bastante buena del reclutamiento, otra cuestión digna de observarse y debe ser envidiado por la mayoría de empresas que se quedan en el examen psicométrico como única fuente de info para el reclutamiento. Lo mejor de F1 es que el humano está siempre por encima de los anteriores, sin ser humano no hay carrera, no hay equipo y todo lo demás sale sobrando… Adaptan el presupuesto, la tecnología y el trabajo de equipo en función del ser humano.

De acá me pregunto y les pregunto ¿Qué tanto de F1 tiene tu empresa, tu negocio, tu lugar de trabajo?. Pienso que el modelo de negocio de una escudería merece observarse, ¿No lo crees?

Ahora te toca a ti hacer la reflexión.

JC


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario